propósitos gastronómicos

6 buenos propósitos gastronómicos para el año 2019

¡Feliz año nuevo! Enero es un mes duro. Las temperaturas son frías, hay que volver a la rutina tras la Navidad, y la cuesta de enero aparece sin compasión. Pero este mes con el que arranca el año también es momento de hacer borrón y cuenta nueva estableciendo los buenos propósitos para el año que entra, esperando que esta vez sí, los llevemos a cabo. Si el año pasado os sugerimos propósitos medioambientales, esta vez lo hacemos con propósitos gastronómicos. 

  • Consume productos de temporada y proximidad. Aunque es difícil rechazar una fruta exótica del otro lado del planeta de vez en cuando, consumir productos de cada época del año es la alternativa más ecológica y económica, ya que se encuentran en su momento óptimo, ayudamos a nuestros agricultores y ganaderos y reducimos nuestra huella de carbono.
  • Usa más el horno. El horno es uno de los electrodomésticos más infrautilizados de casa. El toque del asado en los alimentos es delicioso más allá de los clásicos carnes y pescados: berenjenas, calabaza, peras… quedan genial. Además se emplea menos aceite que en otras preparaciones. Aunque consume bastante energía, puedes aprovechar los envases de aluminio para cocinar o calentar varias cosas al mismo tiempo.
  • Comer de tupper no significa comer mal. Si has hecho caso del punto anterior y cocinas varios alimentos al mismo tiempo, guárdalos en envases individuales y congélalos.  Hazte con tarrinas de varios tamaños para guarnición, salsas, etc.
  • Compra productos a granel: así minimizas el impacto ambiental del packaging y solo compras lo que necesitas, evitando desperdiciar la comida.
  • El papel de aluminio sirve para mucho más que conservar alimentos, recuerda que también sirve para cocinar con todo el sabor. Sirva como ejemplo este delicioso salmón al papillote con verduritas.
  • Aprende más platos de cuchara. Más allá de los clásicos guisos de alubias y lentejas, por ejemplo esta crema de castañas y setas. Son comidas calientes, nutritivas, asequibles y soportan muy bien el paso del tiempo, por lo que puedes cocinarlas durante el fin de semana y consumirla durante los próximos días.