Piscina

¡Comienza la temporada! ¿Ya has puesto a punto la piscina?

Con la llegada del mes de junio clubes deportivos, ayuntamientos, comunidades de vecinos y chalets comienzan a preparar las piscinas para disfrutar de los momentos de ocio y de relax y combatir los calores de los meses de verano. Unas tareas de mantenimiento que hay que seguir desarrollando durante todo el verano si queremos garantizar el correcto estado de las aguas frente a la suciedad y los gérmenes que introducen en el agua el viento, las hojas que caen , el agua de lluvia o los microorganismos que pueden introducir animales o las propias personas que se bañan en la piscina.

En primer lugar, y tras comprobar que no hace falta ninguna reparación en el vaso de la piscina, comprobaremos que el pH se ajusta a valores de  entre 7,2 y 7,6 si queremos tener el agua cristalina sin afectar al estado de nuestra piel. Hay que tener en cuenta que si el nivel de pH supera ciertos niveles, los bañistas sufrirán a buen seguro irritación en la piel y en los ojos, además de rebajarse la claridad del agua y poder formarse inscrustraciones calcáreas. En el lado contrario, si el pH es demasiado bajo, además de las situaciones ya mencionadas, puede haber riesgo de corrosión. Recuerda además que si el pH es demasiado alto o demasiado bajo, el cloro no actúa.

Cuidado piscina

Medidor de cloro profesional

La desinfección del agua de la piscina

Junto al ajuste del pH, la desinfección del agua de la piscina es otro de los pilares en el proceso de mantenimiento si queremos evitar que el agua se convierta en el medio ideal para que los microorganismos campen a sus anchas. Y el cloro es el producto perfecto para controlar la proliferación de los microorganismos.  Con un residual de cloro libre de ente 0.5-1.o ppm conseguiremos que el agua esté libre de microorganismos y que el agua esté limpia y cristalina evitando la aparición de las algas. Es importante, una vez aplicados los productos, realizar un filtrado de la piscina, así como realizar tareas de limpieza delfondo y de las paredes del vaso, esperando unas 21 horas para que la suciedad precipite y podamos recogerla cómodamente con un limpiafondos. Y sobre todo, duplica el cloro cuando llueva o cuando en la piscina se bañe más gente de lo normal.

Limpieza de piscinas

Algicida

Para evitar la presencia de algas paredes y suelos de las piscinas, lo ideal es aplicar algicidas para conseguir que no crezcan bacterias y hongos, especialmente prolíficas en verano gracias al calor de los meses de verano. El algicida tiene alta solubilidad y acción inmediata, y no modifica el pH del agua siempre que se aporte en las dosis recomendadas.

Limpieza de piscinas

Otros consejos: Cuida el filtro de la piscina, ya que se si este se encuentra en mal estado la calidad del agua puede empeorar y los gérmenes se reproducen y luego se extienden por la lámina de agua. Además, si el filtro está en buen estado, los tratamientos químicos que apliquemos serán más eficaces. Recuerda quitar  la cal del filtro, sobre todo en las zonas en las que las agua continen mucha cal. También puedes cubrir la piscina con una lona para evitar la caída de hojas y de otros elementos, y mantener la temperatura del agua y evitar la evaporación de la misma.

No obstante, y pese a estos consejos generales, con el fin de garantizar una correcta puesta a punto de tu piscina, recuerda consultar las medidas de limpieza de la piscina con tu servicio de mantenimiento. Probablemente, los productos con los que trabaje habrán sido distribuidos por Drolimsa.