Hacer un picnic, una manera segura de socializar con familia y amigos en la nueva normalidad

Este verano está siendo – siguiendo la tónica del año – de lo más especial a causa de la nueva normalidad impuesta por la COVID-19. Así, aunque ya no estamos confinados, nuestras actividades de ocio y relax se ven afectados por la «agenda» de la enfermedad, o lo que es lo mismo, por cómo de peligrosa es una actividad. Hablamos de evitar las aglomeraciones y respetar la distancia social, dos medidas claves para evitar contagios. De acuerdo con los expertos estadounidenses de la NPR, no todas las actividades que realizamos habitualmente en verano tienen la mismo riesgo: precisamente uno de los más bajos y recomendables es hacer un picnic

Así,  juntarse en un espacio abierto en el exterior en pequeños grupos es una actividad de bajo riesgo, si bien depende de a quién invites y cómo haya sido su comportamiento previo, ya que desgraciadamente hay personas que no han respetado las recomendaciones de salud y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.  Como explica la doctora Judith Guzman Cottrill de la Oregon Health & Science University, «si te reúnes con gente cuyo entorno ha respetado la distancia de seguridad, entonces el riesgo será bajo»

No obstante, no conviene descuidarse, por lo que mejor seguir una serie de pautas para disfrutar de un picnic con seguridad.  La recomendación del dr. Andrew Janowski, experto en enfermedades infecciones de la Washington University in St. Louis, destaca la importancia de evitar compartir comida,  cubiertos y utensilios… no por la comida en sí, sino para que varias personas diferentes toquen estos elementos. Aquí puede sernos de gran ayuda contar con platos, vajillas, vasos y cubiertos desechables, lo que nos permite que cada uno gestione sus herramientas para comer y se deshaga de ellas posteriormente sin necesidad de complicarse. Además, al poder elegir diferentes colores, es más fácil evitar equívocos. Recuerda que existen vajillas desechables compostables biodegradables, por lo que se minimiza su impacto ambiental.

Otro de los consejos sobre seguridad tiene que ver con la bebida: el Dr. Abraar Karan de la Harvard Medical School, recomienda beber con moderación, porque cuando hemos bebido es más fácil que nos olvidemos de la gravedad de la situación y nos confiemos, acercándonos más a la gente. Y algo inevitable: cuanto más bebamos, más tendremos que ir al baño.

Aunque es inviable por razones obvias, no está de más llevar una mascarilla, que si bien habremos de quitárnosla para comer y beber, sí que nos permitirá compartir espacios con más seguridad durante las tertulias o los juegos.