Limpieza en habitaciones de hotel ¿Quieres saber cómo se realiza?
La limpieza de un establecimiento turístico es probablemente uno de los factores más determinantes a la hora de elegirlo. Aunque en general, la limpieza suele estar relacionada con la categoria del establecimiento, pagar un alto precio por noche no siempre nos garantiza que se cumplan nuestras expectativas higiénicas y algunos hostales familiares nos pueden sorprender gratamente. A continuación te explicamos paso a paso cómo es la limpieza en habitaciones de hotel para que te quedes más tranquilo.
Lo primero que realiza el servicio especializado de limpieza en habitaciones de hotel es la ventilación, de forma que se eliminan los olores y permite la entrada de aire fresco. Así mismo, se recogen todos los restos que haya dejado el huesped anterior, que sera depositado en la basura o en objetos perdidos, si se trata de algo de valor.
Lo siguiente sera la retirada de la ropa de cama y toallas. En general, la mayoría de establecimientos externaliza el servicio de lavandería, que vendrá periódicamente a recoger las bolsas con la ropa sucia. Ahora si que sí: toca limpieza.
Lo normal es comenzar por el baño. Estropajos húmedos, bayetas y desinfectantes actuarán con el objetivo de dejar el baño higienizado. Terminaremos la limpieza con los cristales. Con el baño reluciente, es el momento de volver a situar las toallas y los amenities, un auténtico arsenal de comodidades de higiene destinados a facilitar la estancia del próximo cliente. Además, para confirmar que el inodoro ha sido perfectamente desinfectado, se sitúa una funda.
En la habitación, renovaremos la ropa de cama y se procederá a la limpieza de forma sectorial para asegurarse de que no se olvida nada. Esta limpieza incluirá el polvo de mobiliario, marcos, lámparas… Como antes, existen multitudes de productos para limpieza en función de los materiales: cera para muebles, multiusos…, sin olvidar los cristales de las ventanas, espejos, etc.
Es el momento de limpiar el suelo. Si hay moquetas o alfombras, lo mejor sera usar un aspirador profesional, sino se empleará una escoba o mopa, como paso previo al fregado del suelo. Finalmente se repondrá todo lo que falte – perchas, folletos, etc. –, reponiendo las bolsas de basura en las respectivas papeleras.
Tras echar el ultimo vistazo general, en función de la categoria del establecimiento acudirá una gobernanta para verificar el estado óptimo de la habitación para que sólo tengas que preocuparte por disfrutar de tu estancia.