Por qué me pican tanto los mosquitos

Por qué me pican tanto los mosquitos

Estamos en agosto, en plena ola de calor y hay un invitado estrella que no falla a su cita veraniega: los mosquitos y sus picaduras. Para muchos de nosotros los mosquitos representan una pesadilla, sin embargo otras personas ni sufren ni padecen su presencia. Puede que no les piquen o que si les pican, apenas perciban esta molestia. Si eres propenso a los mosquitos, el insecticida es tu fiel aliado durante este periodo estival. Pero, ¿cómo saber si eres propenso a las picaduras de mosquitos?

Para empezar, una matización: sí, los mosquitos nos pican a todos y no hay nadie que quede a salvo, simplemente no se dan cuenta de la picadura gracias a que su sistema inmunológico no produce una gran reacción ante estas. Recuerda que mientras que los mosquitos macho se alimentan de néctar, solo las hembras son las pican, pudiendo hacerlo entre 10 y 15 veces al día. Y sí, nos encontramos en plena temporada de mosquitos, que tienen como meses favoritos agosto y septiembre (aunque depende del clima).

Los mosquitos acuden a «nuestra llamada» con acciones tan cotidianas para la vida como la exhalación de dióxido de carbono cuando respiramos.  Además nos detectan por la temperatura de nuestro cuerpo y también por nuestro sudor y las sustancias volátiles que exudamos a través de la piel.  Ciertos estudios sugieren que beber alcohol genera un sudor que resulte más atractivo…y por sorprendente que parezca, también el queso.

Donde sí que se aprecian diferencias entre una víctima u otra es el grupo sanguíneo. Así, los mosquitos sienten preferencia por personas de los grupos O y B negativos.

Si estás embarazada, también formas parte de sus víctimas top, ya que exhalan más dióxido de carbono, su temperatura es levemente más elevada y sudan más.

Estas semanas de calor, mucha paciencia ante los mosquitos y las picaduras y no olvidéis que los insecticidas os pueden ahorrar muchas molestias y picores.