Origen del inodoro

¿Sabes cuál es el origen del inodoro?

En Drolimsa tenemos multitud de artículos a la venta en torno al inodoro, un elemento imprescindible en la actualidad en hogares, tiendas, hoteles, fábricas, bares y oficinas. Artículos que van desde las escobillas de wc, a papel higiénico, pasando por ambientadores, fundas higiénicas para tapas, estropajos, bayetas, limpiadores sanitarios, desinfectantes… Productos que nos ayudan a tener los inodoros en perfecto estado de revista para nuestros clientes.

Origen del inodoro

Pero… ¿sabes cuál es el origen del inodoro? Porque aunque pueda parecer que el inodoro es un avance moderno, realmente, este importante elemento para mantener la higiene tiene miles de años de historia a sus espaldas. En Asia, se han descubierto baños con 3.000 años de historia, y hace 2.000 años, los cretenses ya tenían en el palacio de Cnosos un invento similar al inodoro, con cisterna incluida preparada para recoger el agua de lluvia. Los romanos, también disponían de letrinas regadas con agua corriente, preparadas para convertir ese momento tan íntimo un punto de encuentro y de charla con sus conciudadanos.

Origen del inodoro

Con la llegada de los bárbaros y la consiguiente caída del Imperio Romano, Europa retrocedió en muchos aspectos, y la higiene no se quedó al margen. Las letrinas, o las grandes termas romanas quedaron en desuso, y la población de la época olvidó las costumbres de la época romana, con las aguas fecales corriendo por las calles de las ciudades, con los consiguientes problemas sanitarios que todos conocemos.

Origen del inodoro

Tras siglos de oscurantismo, y con algún tibio intento por recuperar este elemento, el inodoro no vuelve a la vida de los europeos hasta finales del siglo XVIII. Es en 1775 cuando el britanico Alenxander Cummings creó un desagüe en con forma de sifón que todavía se mantiene hoy en día. A partir de ahí, y dependiendo del país y de la zona, los inodoros comenzaron a extenderse por las ciudades europeas. En 1844, Thomas Crapper ideó el inodoro moderno al crear un dispositivo flotante que cerraba el flujo de agua de forma automática cuando la cisterna estaba llena.