Dónde tirar guantes y mascarillas

Dónde tirar guantes y mascarillas tras ser utilizados

Durante estas semanas y en los próximos meses vamos a usar muchas mascarillas y guantes desechables para minimizar el riesgo de contagio por COVID-19. No podemos olvidar que estos elementos nos protegen, pero debemos gestionar estos residuos adecuadamente, no solo por nuestra salud, sino también por el medio ambiente. Esta pandemia está provocando que usemos más plástico asociados a los elementos de protección individual y como consecuencia, que se vean mascarillas y guantes por papeleras y suelo, con el riesgo que esto entraña. 

Desde hace unos días las mascarillas son obligatorias para aquellos lugares donde no se  garantice el cumplimiento de la distancia de seguridad. Y los guantes, si bien no son obligatorios, son usados por muchos ciudadanos al salir a la calle o en comercios como supermercados, lugares de gran afluencia y por tanto de riesgo, de ahí que muchos usuarios opten por desinfectar la compra.

Cabe destacar que si no gestionamos adecuadamente estos residuos y somos portadores del COVID-19, el riesgo de contagio es alto, ya que el virus puede permanecer hasta siete días sobre superficies como las de la mascarilla o los guantes. No podemos correr riesgos

¿Se reciclan guantes y mascarillas?

Si somos positivos por coronavirus, o alguien que convive con nosotros lo es, guantes, mascarillas y restos han de ir al contenedor gris, es decir, al contenedor al que van los residuos que no se pueden reutilizar.

En caso de que en casa no estemos enfermos, bastará con separar nuestros residuos de guantes y mascarillas. ¿Qué hacer con ellos? Depositarlos en una bolsa de plástico y después en una bolsa de basura, que ha de dejarse en un cubo aparte del resto de residuos. Cuando vayamos a tirar la basura, esa bolsa que contiene mascarillas y guantes tendrá que ir al contenedor de restos y no podrá ser reciclada.

Así pues, guantes, mascarillas y EPIs similares bajo ningún concepto van al contenedor amarillo, sino que irán al gris.