Cómo desinfectar el coche

Cómo desinfectar el coche frente al COVID-19 : así es el procedimiento de la DGT

En estas semanas de confinamiento y estado de alarma por la COVID-19, es más importante que nunca extremar las precauciones de seguridad e higiene tanto en el trabajo como en nuestra vida. En este sentido, más allá de lavarnos las manos, llevar EPIs como guantes y mascarillas (y saber manipularlos adecuadamente), es clave desinfectar espacios y lo que manipulamos. Si hace unas semanas os explicábamos cómo desinfectar la compra, hoy nos hacemos eco de cómo limpiar el coche para desinfectarlo.

Tanto para uso personal como profesional, el coche está expuesto al coronavirus, ya que estamos en contacto con sus elementos y pasamos tiempo dentro del habitáculo. Por este motivo, el Gobierno Español ha elaborado un documento técnico titulado ‘Medidas higiénicas para la prevención de contagios del COVID-19’ donde se explica cómo proceder adecuadamente.

En este sentido, cabe recordar que el coronavirus COVID-19 resiste hasta nueve días en metal, cristal y plástico, materiales muy comunes en nuestros vehículos, por lo que no debemos descuidar esta limpieza.

En el documento se explica que habremos de limpiar frecuentemente aquellas superficies que se tocan de forma regular, es el caso del volante, freno de mano, cinturón de seguridad, palanca de cambios, sistema de calefacción, asientos…

¿Cómo hacerlo? Empleando una solución de agua y lejía. Para un litro de solución, usaremos 20 ml de lejía (un taponcito aproximadamente) y el resto de agua. Esta solución ha de prepararse al momento, o al menos, en el mismo día de la limpieza. En caso de carecer de lejía, emplearemos alcohol. En todo caso, no es necesario aclarar.

Asimismo, la DGT explica que:

  • las alfombrillas han de limpiarse con regularidad usando un cepillo y un aspirador en caso de que sean de tela. Si son de goma, con agua caliente a presión.
  • El salpicadero también ha de limpiarse con frecuencia, valiéndose de un líquido desinfectante o gel hidroalcohólico.
  • Respecto a las rejillas de ventilación, mejor usar un aspirador para evitar obstrucciones.
  • Es necesario limpiar las ventanillas, ya que están en contacto con el exterior. Primero las desinfectaremos y luego usaremos limpiacristales.

Además, para garantizar la seguridad en los vehículos, sobre todo en aquellos que son compartidos por diferentes conductores, también se pueden utilizar cubrevolantes para recubrir el mismo y cambiarlo en el cambio de turno.