Lavarse el pelo

¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo?

¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo? Esa es una de las preguntas del millón en la cultura popular. Algunos aseguran que puede hacerse una vez al día, otros que dos veces a la semana y finalmente, otros reducen esta higiénica tarea hasta una frecuencia de una vez a la semana.

La cuestión trae cola. La asociación española de dermatología y venereología (AEDV) asegura que no hay una pauta clara, es decir, que hay que lavarlo cuando esté sucio. Y es que hay que tener en cuenta aspectos tan personales como el tipo de cabello que tengamos – grasos o secos – o la exposición que hagamos a la suciedad, ya sea por nuestro trabajo, deporte, etc. Para ello, nada mejor que un buen champú que se ajuste a nuestras necesidades.

Lavarse el pelo de forma frecuente ¿provoca la caída del cabello?

Eso sí, la AEDV desmiente categóricamente que el lavado frecuente del cabello provoque la caída del pelo, porque de hecho su higienización provoca una mayor elasticidad, brillo y fomenta el crecimiento.

Es más, recomiendan huir de la tendencia ecologista y hipster denominada no poo – del inglés “sin champú” – impulsada por algunos rostros populares que aseguran lavarse el pelo lo menos posible y que cuando lo hacen, tender a la naturalidad de lavarlo sólo con agua o con bicarbonato.

Hay que tener en cuenta que cuanto menos se lave el pelo, mayor tendencia tendrá hacia la caspa, picores, grasa… ya que el champú elimina la grasa generada por las glándulas sebáceas y los restos de suciedad o sustancias como lacas, geles, ceras… por lo que no constituye en sí una medida únicamente estética, sino que también se trata de higiene y salud.

Además, el empleo del bicarbonato – que también elimina la grasa – puede producir irritación en el cuero cabelludo llegando incluso a decolorar el cabello. Existen en el mercado una gran cantidad de champús que pueden ajustarse a las necesidades de tu pelo.