trucos para cuidar y mantener el parquet

6 trucos para cuidar y mantener los suelos de parquet como el primer día

El parquet es un tipo de suelo muy extendido en los hogares por su calidez y belleza, con ese acabado de madera que nos resulta tan atractivo. Sin embargo, con el paso del tiempo es habitual que se vaya deteriorando, especialmente si no lo tratamos adecuadamente.

No hace falta llegar a tratamientos como acuchillar, barnizar o incluso abrillantar, podemos realizar una serie de trucos sencillos que nos ayudarán a mantenerlo como el primer día.

Cómo cuidar  y mantener el parquet

  • Las pequeñas partículas como el polvo o la arena puede actuar como abrasivo, deteriorando el parquet. Aspirar es una manera de retirar esta suciedad, pero mejor prevenir con un buen felpudo en la puerta.
  • A diferencia de los suelos de gres y las baldosas, los suelos de parquet «odian» la humedad. Por lo tanto, evitaremos fregarlos con agua y jabón. Lo mejor para la madera es estar seca, por lo que si queremos limpiarlo bastará con una mopa. No obstante, habrá casos en los que será inevitable, por ejemplo cuando se vierte un líquido. En estos casos o cuando queramos fregarlo, lo haremos con una fregona casi seca con una solución de vinagre y agua.
  • Un elemento que le sienta muy bien a la madera es el aceite. Puede ser de oliva, de teca, de linaza o de pino. El aceite permitirá recuperar progresivamente su brillo y mantenerlo hidratado. Eso sí, para aplicarlo bastará poca cantidad sobre un paño de algodón seco.  Antes de pisarlo otra vez, mejor esperar hasta que se seque del todo.
  • Otro producto que le sienta genial es la cera para madera.  Para aplicarla, simplemente habremos de untar una pequeña cantidad de cera sobre el parquet y frotar con una gamuza.  Además, la cera reduce los crujidos de la madera.
  • Un truco poco conocido es que las manchas de grasa se van frotándolas con vodka y un paño.
  • No está de más recordar que deberemos poner fieltro en las patas de mesas, patas, sofás y todo lo que sea susceptible de ser arrastrado.