Fregona

¿Sabías que la fregona es un invento español?

Parece que la fregona, ese instrumento de limpieza fundamental para mantener limpios los suelos, ha acompañado al ser humano durante toda su historia. Nada más lejos de la realidad. Hasta no hace tantos años, para limpiar los suelos, había que fregarlos de rodillas con trapos y bayetas haciendo fuerza para retirar la mugre del suelo, con los consiguientes problemas de espalda y en las rodillas a causa de la postura y del esfuerzo que había que hacer.

El inventor de este invento que permitió renovar el mundo de la limpieza y mejorar la calidad de vida de millones de personas fue un español, Manuel Jalón, un ingeniero aeronáutico y oficial del Ejército del Aire que visitó Estados Unidos en los años 50 tras el deshielo de las relaciones entre España y Estados Unidos con motivo de la Guerra Fría. Durante ese viaje, Manuel Jalón vio cómo los soldados estadounidenses limpiaban los suelos de las bases militares con un palo que iba unido con tiras de algodón acompañado de un cubo metálico que incluía unos rodillos para escurrir el agua.

Fregona

La primera fregona fue fabricada en Zaragoza

A raíz de esa visión, y tras su vuelta a España Manuel Jalón mejoró lo que había visto en Estados Unidos, patentando el invento y comenzando a fabricar las primeras fregonas en Zaragoza junto a Emilio Bellvis, llamadas lavasuelos en esos primeros momentos. Lo que parecía una feliz idea, encontró gran resistencia al principio. Contaba el propio Jalón que en aquellos años había muchas mujeres que se resistían a utilizar las fregonas porque ‘las mujeres fregaban de rodillas’, teniendo que desplegar una intensa actividad comercial o anuncios en prensa en los años 60.

Quien inventó la fregona

Con el tiempo, Jalón mejoró el prototipo, sustituyendo el pesado metal utilizando la novedosa técnica de inyección de plástico, diseñando un nuevo modelo de cubo que permitía escurrir de forma más fácil el agua de la fregona. Así, y tras varios años de investigación, patentó en 1964 un nuevo diseño que se convirtió en todo un éxito de ventas.