Pulgas y garrapatas

Comienza la época de pulgas y garrapatas

A pesar de las lluvias y el frío, estamos a mitad de abril, ya hemos experimentado las primeras calores y a la vuelta de la esquina las nubes se irán y comenzaremos a proliferar por las terrazas como las flores, que también eclosionarán de golpe. Al mismo tiempo, las pulgas y garrapatas harán su aparición, causando un quebradero de cabeza a más de uno.

Si tienes mascota, imaginamos que ya estás al tanto del riesgo que supone y eres lo suficientemente precavido como para proteger a tu perro con collares, pipetas o pastillas. Y no es que cuides a tu peludo porque lo amas, sino porque tu familia también está en riesgo.

Las pulgas y garrapatas se despiertan con el calor y la lluvia, que dispara la vegetación, activando el metabolismo de estos insectos. Con los paseos diarios, las pulgas y garrapatas se adhieren a  nuestras mascotas, pudiendo contagiar graves enfermedades como la ehrlichiosis canina o la dermatitis alérgica, trastornos que pasan de perros a personas si no ponemos remedio.  Por supuesto, las picaduras, la inflamación, el enrojecimiento y el escozor también son una molestia menor de su ataque.

Cada vez que pasees, es recomendable que vigiles su pelaje y lo cepilles, de modo que compruebes que no tiene ningún insecto extraño. Lee con detenimiento los métodos empleados para la prevención de pulgas y garrapatas y ante cualquier duda, consulta con tu veterinario.

Pero, ¿qué hacer si ya es demasiado tarde? Tu veterinario actuará para eliminarlas con la mayor rapidez posible.

No obstante, si ya has observado picaduras en tu piel, deberás acudir al médico para recibir tratamiento. Insistimos, las pulgas y garrapatas son peligrosas porque pueden transmitir enfermedades. Así que si tu casa se ha visto invadida por estos parásitos, no descartes solicitar un control de limpieza y plagas para higienizar tu hogar o tu lugar de trabajo. Es un problema de salud, no estético.