Cómo lavarse las manos correctamente

Cómo lavarse las manos correctamente

Antes de comer, previo y tras ir al baño, si estamos en contacto con dinero, cuando nos ensuciamos… lavarse las manos es una tarea de higiene básica en nuestra rutina diaria pero hoy más que nunca se torna en fundamental para la salud a causa de la pandemia del coronavirus que nos está afectando.

Aunque parece algo sencillo, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado una serie de recomendaciones para este procedimiento higiénico muy fáciles y al alcance de todos, recordando que es una de las medidas más efectivas para protegerse no solo del COViD-19, sino también  frente a bacterias, virus y otros microorganismos que producen enfermedades.

Cómo lavarse las manos correctamente

  1. El primer paso para lavarse las manos pasa por mojarse ambas manos completamente con agua corriente.
  2. Cuando estén húmedas, verteremos sobre ellas jabón de manos de forma abundante, permitiendo así cubrir la superficie cutánea de ambas extremidades, sin descuidar muñecas, dedos o espacio interdigital.
  3. Es fundamental hacer espuma frotando las palmas entre sí, frotando la palma de la mano izquierda con el dorso de la derecha y viceversa, además entrelazaremos los dedos y nos frotaremos igualmente.También frotaremos  el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.   Y rodearemos  el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotando con un movimiento de rotación, y viceversa. Finalmente, frotaremos  la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa. Toda la superficie tiene que haber sido enjabonada. Dedicaremos casi un minuto a este procedimiento
  4. Tras este enjabonamiento concienzudo, enjuagaremos las manos con agua abudante.
  5. Cuando las manos ya estén limpias, secaremos con una toalla de un solo uso, con la que además cerraremos el grifo para evitar volver a manchar nuestras manos.

Nuestras manos ya están limpias y son seguras.