trucos para mantener el parquet brillante

6 trucos para mantener el parquet brillante como el primer día

El parquet es probablemente una de las partes de una vivienda que más gusta a sus habitantes. Su diseño, calidez o tonalidad hacen de este tipo de suelo un elemento decorativo más. Sin embargo el trote del día a día y un cuidado inadecuado puede producir que un bonito parquet luzca apagado y deslucido. 

Está claro que barnizar o acuchillar es una medida extrema que logrará nuestro cometido, pero es mucho más sencillo realizar estos simples cuidados periódicamente para asegurarnos de que nuestro parquet esté como al principio.

Pon fieltros a los muebles

Como siempre es mejor prevenir que curar, no cuesta nada poner trozos de fieltro en las patas de las mesas y sillas u otro mobiliario para evitar rayas.

Arena, el enemigo letal

Tan dañino como arrastrar los muebles es que haya arena en el parquet, algo que producirá erosiones y rayazos en la madera. Para evitarlo, lo mejor es poner un felpudo en la entrada. Simple y efectivo.

El sorprendente resultado de abrillantar

Esta solución devolverá la vida a nuestro parquet: basta con un par de pasadas con la abrillantadora para que esté reluciente y lleno de brillo. No es una medida para todos los días, pero merece la pena realizarlo de vez en cuando si queremos un resultado óptimo.

Nunca lo limpies con agua

El parquet es madera y a la madera no le sienta bien el agua. Por ello lo mejor para limpiarlo es una mopa seca. En caso de que caigan líquidos o queramos fregarlo, bastará con usar un tapón de vinagre para un cubo de agua y escurrir muy bien la fregona.

Si quieres brillo, prueba con agua a o cera

Un poco de aceite sobre un trapo de algodón frotado suavemente cada dos meses producirá resultados impresionantes en el parquet, eso sí, sin abusar porque la madera lo absorbe todo. Sino, siempre podemos usar la cera de toda la vida. Ambas sustancias nutren la madera, que es un elemento vivo, proporcionándole brillo e hidratación.

¿Manchas difícilles? Prueba con vodka

Por increíble que parezca, el típico vodka que usamos para los cocktails elimina deforma eficiente las manchas en el parquet: basta con unas gotas en un paño y frotar con suavidad.