¿Sabías que hay más bacterias en la bayeta de cocina que en el inodoro?
Si uno pensara el lugar de la casa en el que hay más bacterias, seguro que un porcentaje importante de gente pensaría que en el baño. Error. Y grande además. Frente al pensamiento generalizado sobre la abundancia de bacterias en el lavabo o en el inodoro (que las hay, por supuesto), existen otros lugares de la casa en las que las bacterias campan a sus anchas sin que seamos conscientes de ello.
Un buen ejemplo son las bayetas de cocina. Un elemento presente en hogares, pero también en bares y restaurantes, y que pueden tener hasta seis veces más bacterias que las que se pueden encontrar por ejemplo en la cadena del inodoro. Así al menos lo atestigua un estudio realizado por el Consejo de Higiene Global del Reino Unido.
En la investigación realizada por este consejo, se estudiaron el tipo y la cantidad de bacterias que existían en las bayetas de los hogares del Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica, India y Emiratos Árabes Unidos. Países de distintos continentes, y también de distintas culturas, para comprobar los datos y contrastarlos.
Las bacterias campan a sus anchas en muchas zonas de la casa
Y los resultados, son tremendamente llamativos, ya el 100% de las bayetas analizadas dieron un resultado insatisfactorio. Resumiendo, un 7% de las bayetas analizadas tenían más de 1.000 millones de bacterias por metro cuadrado. El 60% estaban contaminadas con E.coly, mientras que un cuarto de las bayetas analizadas tenían habitando en ellas mil millones de Pseudomonas spp. por metro cuadrado, un organismo que suele desarrollarse cuando se combinan suciedad y humedad.
El estudio revela que el nivel de suciedad de los paños de cocina británicos es mayor que el de las cadenas de los inodoros los váteres. Estos datos nos llevan a la conclusión de que las bayetas de cocina pueden ser un peligro para la salud por las bacterias dañinas que albergan si no se desinfectan o se cambian con regularidad, ya que las bacterias se extienden desde las bayetas a las encimeras de las cocinas, tablas de cortar o las mesas sobre las que se pasan en teoría para limpiar.
Cómo limpiar las bayetas de cocina
Entre los consejos para mantener a raya las bacterias y limpiar las bayetas, lo primero es lavarla bien la bayeta después de cada uso, lavando de vez en cuando además la bayeta en la lavadora o hasta en el lavavajillas. Eso sí, si las lavas en la lavadora, no las metas con el resto de la ropa, pon un lavado aparte junto con otros paños, o con toallas.
También es recomendable tener una bayeta para cada cosa: para limpiar los restos de comida de la mesa, una bayeta. Para limpiar la encimera de la cocina, otra bayeta. Esta es la que tiene más peligro, sobre todo cuando se utiliza para limpiar superficies que han estado en contacto con alimentos crudos. Otra solución sería una vez a la semana poner a remojo en el fregadero las bayetas con un chorrito de lejía. Y por supuesto, cambiarla de vez en cuando. Y en esto, Drolimsa puede ayudarte sin problemas con nuestra gama de bayetas para cocina. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas bayetas de cocina llamándonos al 976 503 197 o enviando un correo electrónico a drolimsa@drolimsa.es.