Stop Cucarachas

Stop a las cucarachas: ¿Sobrevivirían las cucarachas a una bomba nuclear?

Forma parte del imaginario colectivo creer que ante un accidente o bomba nuclear, las únicas supervivientes serían las cucarachas. Esta idea alcanzó gran popularidad durante la segunda guerra mundial con el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, donde tras los brutales ataques se rumoreó que sólo ellas sobrevivieron en las ciudades japonesas. Algo que por cierto, es rotundamente falso: otros seres vivos sobrevivieron, pero no eran perceptibles al ojo humano. 

Sentimos tirar el mito abajo, pero si se diese una explosión nuclear como la de Hiroshima, donde el fuego y las elevadas temperaturas (de unos mil grados aproximadamente) se extendieron en un radio de dos kilómetros, todo sería calcinado, incluidas las cucarachas que se encontrasen en esa zona. Eso sí, las cucarachas colindantes sobrevivirían a la lluvia radiactiva.

De hecho las cucarachas son de 6 a 15 veces más resistentes a la radiación que los humanos. Todo se debe a que sus ciclos celulares son extremadamente lentos, es decir, mientras que el ritmo celular de una persona se ve afectado con la radiación, causando la muerte y su mutación de su ADN, las células de las cucarachas apenas se ven perjudicadas.

Pero todo tiene un límite. Porque obviamente ni todas las bombas ni todos los accidentes nucleares son iguales, y las pobres cucarachas no tendrían nada que hacer frente a las potentes bombas de Hidrógeno actuales, o incluso ante el trágico suceso de Chernobil.

Desde luego, las cucarachas son unos insectos fascinantes, pero a cierta distancia. Y es que pocos dramas hay mayores en el hogar o en la empresa que encontrarte una cucaracha en la cocina o baño, porque sabemos que no es la única. Ante todo, que no cunda el pánico, recuerda que frente a una plaga de cucarachas u otros insectos, lo mejor es acudir a un profesional contra las plagas que diagnostique y solucione el problema de raíz. Porque te aseguramos que las cucarachas no sobreviven a las técnicas de lucha contra plagas de Drolimsa.