Cómo reciclar

¿Sabes cómo reciclar de forma correcta?

Blancas, negras, rojas, verdes, transparantes… en Drolimsa tenemos un amplio surtido de bolsas de basura y de contenedores de distintos tipos y tamaños dependiendo de para qué las necesites. Entre los usos que seguro que le das, está el de separar y reciclar la basura. Pero, ¿sabes cómo reciclar de forma correcta? Porque aunque parezca mentira, las encuestas dicen que todavía hay muchos ciudadanos que no tienen claro cómo reciclar y qué hay que echar en cada contenedor.

Contenedores de basura

De entrada, está más o menos claro que en el contendor amarillo van los envases, en el contenedor azul papel y cartón, en el verde va en el vidrio, y en el normal, la basura orgánica. Pero realmente, muchos ciudadanos tienen dudas sobre qué hacer o dónde tirar determinados productos. De hecho, hay estudios que señalan que en el contendor amarillo el porcentaje de residuos que se depositan en él de forma errónea ronda el 25% del total. Por eso, hoy queremos explicar en ‘Cuando más lo necesitas‘ cómo se recicla, y cuáles son los errores más comunes a la hora de reciclar ¿Nos acompañas?

El contenedor verde

Vamos a comenzar por el contenedor verde porque quizás es con el que estamos más familiarizado, al ser el primero que comenzamos a utilizar hace ya bastantes años. Aún así, todavía tenemos que distinguir entre lo que es cristal y lo que es vidrio, ya que en el contenedor verde solo hay que depositar el vidrio de las botellas o de las colonias por ejemplo. En este sentido, hay que olvidarse de tirar al contenedor con forma de iglú las bombillas (hay que llevarlas al punto limpio más cercano), así como los vasos, vajillas, los espejos, los cristales de las ventanas o los frascos de medicamentos (estos van directamente a la farmacia).  Tampoco te olvides de retirar los tapones de corcho o de metal de los objetos de vidrio que estés tirando.

Cómo se recicla

El contenedor azul

En el contenedor azul depositamos el papel y el cartón. Tras el contendor verde, puede que el contenedor azul sea el más familiar para una gran parte de los ciudadanos. Entre los errores que todavía comete mucha gente por su similitud con el cartón, destaca por ejemplo el tirar en este tipo de contenedores los bricks de leche, además de otros objetos como el papel de cocina, las servilletas de papel. En ocasiones, se encuentran hasta pañales en los contenedores azules.  Las cartones manchados con grasa o con aceite, ensuciados tras limpiarse, o de la caja de pizza, tampoco deben tirarse en este contenedor.

El contenedor amarillo

Tal y como hemos dicho, en el contenedor amarillo se tiran como regla general los envases. Pero hay mucha gente que tira en ellos objetos de plástico que no sabemos dónde tirar. Error. En el contenedor amarillo solo tenemos que depositar los envases de plástico, los bricks, las latas de conserva o de bebida, bandejas y papel de aluminio, las botellas de plástico de jabones, detergentes, las tarrinas de los yogures, los botes de alimentos… En cambio, no podemos tirar cosas como los utensilios de cocina, juguetes de plástico, biberones y chupetes. Aquí tampoco deben tirarse los medicamentos (en este caso, lo mejor es acercarse a depositarlos a la farmacia más cercana), o los envases manchados de grasa , latas de pintura o los envases que que han tenido en su interior productos corrosivos (deberemos llevarlos a un punto limpio).

Esperamos que con estos consejos sobre cómo reciclar te hayan quedado las cosas un poco más claras. Y recuerda que si te hacen falta instrumentos y recipientes para las tareas de reciclaje, siempre puedes contar con Drolimsa.